Hola compañeros, y bienvenidos de nuevo a mi blog:
En esta ocasión voy a comentar lo que ha supuesto para mí la actividad de debate en el espacio virtual del foro.
La primera cuestión que quiero dejar patente, es que considero que siempre que se realiza una actividad grupal o que implique la interacción con los demás compañeros, esto hace que la actividad resulte no sólo más amena, sino también más interesante y me parece interesante y productiva, pues nos ayuda a entender nuestros posibles planteamientos erróneos y nos posibilita la adquisición de nuevos puntos de vista o ideas que no nos habíamos cuestionado antes.
El debate, como era su función dio lugar a que se pusieran de manifiesto formas diferentes de entender no sólo las diferentes posturas hacia las conductas o lo contenidos racistas en el sistema educativo, sino como existen además diferentes modelos de actuación entre el profesorado y los docentes que estarían promoviendo o dando lugar a la perpetuación de esos modelos.
El debate nos puede llevar a reflexionar sobre como los profesores trabajan o no en el aula aspectos relacionados con factores interculturales y de tolerancia, o más bien se basan en la presentación de las culturas en base a los factores que las diferencian y las hacen en cierto modo “incompatibles”.
Además, el debate pone de manifiesto las diferencias que existen entre nosotros mismo (dentro de una misma cultura y de un mismo sistema educativo) respecto a la pertinencia o no de los materiales empleados por el profesor Jorge. Nos cuesta en algunos casos entender la relevancia de esos materiales y como tratan de fomentar un punto de vista crítico que situé a los alumnos en el punto de vista del otro, de agredido, del oprimido.
Las mayores dificultades que presentaba esta prueba creo que se relacionan con el tabú que en muchas ocasiones supone hablar de temas como el racismo o la xenofobia, aspecto que motiva un cierto vacio conceptual o de contenidos en lo referido a muchos aspectos relacionados con estos temas. Se sigue una tendencia a lo “políticamente correcto” y a evitar presentar ideas o materiales que puedan ser catalogados de racistas o de inapropiados.
Espero que las próximas actividades grupales sean igual de provechosas que lo ha sido esta, al menos desde mi punto de vista personal.
Respecto a decantarme por uno u otro blog, me resulta dificil, teniendo en cuenta que, desde mi punto de vista todos y cada una de ellos tienen puntos interesantes, por lo que podríamos hacer un "collage" de todos ellos.
Saludos a todos.