domingo, 29 de noviembre de 2009

3-SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA WEBQUEST

WEBQUEST

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=2137&id_pagina=1


Durante la realización de esta prueba, relacionada con la creación de una webquest y con su posterior análisis como herramienta útil para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relacionados con la interculturalidad, considero que hemos podido tener acceso a una herramienta que podría resultar muy valiosa para hacer frente a determinados aspectos del ámbito educativo que suelen ser habitualmente más complejos de abordar.
Así, por ejemplo, las webquest permiten emplear diferentes metodologías y diferentes vías de transmisión de la información y de los contenidos de una forma prácticamente simultánea, es decir, podemos interactuar con los contenidos que serían presentados tanto de forma escrita, a través de textos, como empleando formatos audiovisuales (audio, video, etc.), pases de diapositivas, enlaces a paginas de interés, etc.
Sin embargo, este tipo aspectos relacionados con la riqueza tecnológica e instrumental que aporta, es la que precisamente puede conllevar la aparición de las mayores dificultades o problemáticas a la hora, tanto de su construcción como de su transmisión. No cabe duda de que la elaboración de este tipo de herramientas requiere un mínimo de conocimientos informáticos y de manejo de las diferentes herramientas empleadas, lo que en algunos casos puede limitar el uso real que se haga de ellas, así como su valor como herramienta de transmisión de contenidos. Por otro lado, su presentación a los posibles receptores también se ve influida por este tipo de dificultades que, si bien deberían ser subsanadas presentándolas como formas paralelas de aprendizaje de otros contenidos relevantes (informática este caso), pueden limitar en ciertos momentos el uso eficaz que se haga de los contenidos de la webquest. De otro lado, de la presencia de equipos informáticos y con acceso a la red, algo que no estaría disponible en todas las situaciones de enseñanza ni en todos los contextos, más entendiendo que la interculturalidad, en muchos casos, se trataría de desarrollar en contextos desfavorecidos.
Esta tercera prueba resultaría, desde mi punto de vista, especialmente relevante si la entendemos como una forma de transmitir los aprendizajes a un gran numero de alumnos o de potenciales receptores, puesto que no requiere de un entorno presencial en el que se unan emisor y receptor.
Sin embargo, creo que el mayor valor de este tipo de herramientas es que permiten que la persona haga una observación y un análisis crítico de los contenidos que le están siendo presentados. No debería limitarse a ser un mero observador de los contenidos, sino que debería implicarse de forma activa, convirtiéndose en agente de su propio aprendizaje y de la construcción del mismo, más allá de las ideas o aportaciones expliciticas hechas por el docente.
Desde este tipo de herramientas podría abordarse la interculturalidad en todos los niveles que componen a ésta, de modo que estas diferencias en los objetivos o en la profundidad de nuestras intervenciones dependerían del tipo de recursos y de informaciones que consideremos oportuno desarrollar a través de nuestras webquests. Así, las limitaciones serían las que el docente considere oportuno presentar, o aquellas que se autoimponga, debido al nivel de su alumnado, o a las características de su intervención.
En cuanto al trabajo en grupo, creo que este aspecto ha sido una de las partes más agradables y más motivantes de llevar a cabo esta prueba. El desarrollo de una actividad grupal, en la que se ponen en juego interacciones e interrelaciones que pueden favorecer o entorpecer el proceso de trabajo eficaz, me parece no sólo una de las formas más apropiadas de llevar a cabo las actividades, sino una forma de hacen patente lo que se trata desde esta asignatura. Es cierto que el trabajo en grupo ayuda a alcanzar conclusiones y puntos de vista que no se adquieren en el trabajo individual, además de que ayuda a adquirir nuevos conocimientos como consecuencia de las aportaciones y visiones de nuestros compañeros, pero también supone una fuente de aprendizajes de tipo social y relacional, donde se debe hacer una valoración de las formas de actuar de los demás compañeros, siendo respetuoso y tolerante con todos ellos. Así, esta forma de llevar a cabo las actividades representa, en cierto modo, una forma de hacer explicitas las ideas presentadas desde la asignatura.
Este trabajo en grupo se fundamentó en un reparto eficaz de las tareas, aunque finalmente pasó a convertirse en un trabajo global donde hacíamos aportaciones a todos los niveles, complementando o corrigiendo las aportaciones del otro, de modo que se pudieran adquirir unos resultados más apropiados y coherentes con el sentido de la asignatura. Si bien, en ocasiones, esto supone dificultades y conflictos, el trabajo en equipo supone adquirir las herramientas necesarias para superar estas situaciones y para aportar valores eficaces y positivos para el bienestar del grupo y para la consecución de sus objetivos, tanto individuales como comunes.

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